Clarete de Bespén

Impresiones de elaborador: Color fresa pálido, aromas a melocotón blanco, fresas del bosque y pomelo. En boca es “afilado”, fresco, mineral y sápido, incita el trago largo.

Elaboración

Los claretes se producen “en la viña”, parcelas en donde hay cepas de uvas blancas y tintas en distintos porcentajes dependiendo de la disponibilidad o las preferencias que tuvo el viticultor cuando las plantó. El objetivo era proteger a las cosechas de posibles heladas o enfermedades, dado que cada casta tiene ciclos vegetativos distintos y de esta manera se minimiza el riesgo de las posibles calamidades. La variedad blanca aporta a los vinos más acidez y los hace más estables. Vendimia temprana, prensa directa, maceración y comienzo de la fermentación con las pieles. A los tres días se descuba, fermentación en depósito de acero inoxidable con las levaduras salvajes, control de temperatura, no hace maloláctica.

Características del año agrícola 2019-2020

Las temperaturas en otoño fueron suaves y con una pluviometría normal. Tras un invierno húmedo, templado y con muchas nieblas persistentes, llegó una primavera muy lluviosa que produjo un considerable corrimiento en los racimos mermando la producción. Las continuas borrascas y danas que cruzaron la península produjeron unas precipitaciones que llegaron a doblar a las normales. A primeros de abril una helada volvió a reducir la producción. Mayo tuvo de todo, el comienzo del mildiu, pedrisco el día 29,… Junio siguió con unas circunstancias casi tropicales por el rango de temperaturas y humedad; con mucho esfuerzo y varios tratamientos de cobre y azufre pudimos controlar los ataques fúngicos y, justo es decir, los episodios de cierzo después de la lluvia fueron de gran ayuda.
Con un verano muy seco y caluroso, llegó la tranquilidad, una temperatura media muy alta, que propició una maduración completa de las dos variedades de uva, la vendimia fue el día 7 de septiembre con uva escasa y de calidad.

11,00

Agotado

Añada: 2020
Marca: Luis Oliván
Municipio: Bespén, Huesca, Aragón
Indicación geográfica: método de elaboración no adscrito a D.O.
Variedades de uva: Blancas y Tintas
Viñedo: parajes en Bespén. Superficie 1,5ha. Suelos profundos con componentes arcillo-calcáreos
Altitud: 490 m.
Conducción: Espaldera
Cultivo: Tradicional, con tratamientos mínimos necesarios. Rendimiento: 3 kg/cepa
Fecha de vendimia: 15 de septiembre
Grados: 12º

 

Carrito de compra
Ir arriba

¿Eres mayor de edad?

Tienes que tener más de 18 años para entrar en esta web